GENERALIDADES

La educación a distancia es una estrategia educativa basada en un diálogo didáctico mediado entre el profesor y el estudiante que, ubicados en espacios diferentes logran vincularse haciendo efectivos los procesos de enseñar y aprender.
Por ello podemos decir que, la modalidad se caracteriza por la mediatización del acto pedagógico y el uso de tecnologías de soporte. El primer aspecto se define como la separación del momento en que se produce la enseñanza de aquel en que se inicia el aprendizaje; la estrategia educativa requiere además, de un soporte tecnológico que ha evolucionado en el tiempo: libros, módulos, televisión, recursos multimediales.
Lorenzo García Aretio en su libro “Educación a Distancia Hoy” cita entre otras, las siguientes definiciones de educación a Distancia:
“La educación a Distancia es una estrategia para operacionalizar los principios y fines de la educación permanente y abierta, de manera que cualquier persona, independientemente del tiempo y el espacio, pueda convertirse en sujeto de su propio aprendizaje, gracias al uso sistemático de materiales educativos, reforzado con diferentes medios y formas de comunicación”.
“La enseñanza a distancia es un sistema multimedia de comunicación bidireccional con el alumno del centro docente, y facilitado por una organización de apoyo, para atender de un modo flexible el aprendizaje independiente de una población, masiva, dispersa. Este sistema suele configurarse con diseños tecnológicos.” Ricardo Marín Ibañez (1986).
“La educación a distancia es una estrategia educativa basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permiten que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje".
Según Lorenzo García Aretio (1992) la educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional, que puede ser de masas y que sustituye la interacción personal en el aula, entre docentes y alumno como medio privilegiado de enseñanza. Incluye una acción sistemática y combinada de diversos medios didácticos y de una organización de apoyo, con el fin de promover el aprendizaje autónomo de los alumnos.
Para Börje Holmberg (1990) la educación a distancia es una modalidad diferente que no puede pensarse como sustituto de la escolarización convencional porque:
Está abierta a personas adultas; No depende de encuentros presenciales, clases o en general de horarios o sedes; Combina medios de comunicación social y estudio individual; Potencia la autonomía del alumno.
La Educación a Distancia es entonces, un sistema de formación que sostiene y se sostiene por los principios de autonomía, permanencia, flexibilidad, y autoevaluación.
La autonomía permite al estudiante la gestión y el control de su propio aprendizaje.
En este sistema, cada uno asume la responsabilidad de su formación; por ello, quien decide aceptarlo debe contar con herramientas para la comprensión, competencias que le permitan decodificar mensajes y pautas claras para organizar su tiempo. De todos modos, para los estudiantes que recién enfrentan la modalidad, el sistema puede aportar instrumentos que colaboren en la adquisición de las competencias mencionadas, consideradas pilares para aprender.
La idea de permanencia se relaciona con la posibilidad de aprender y/o capacitarse de forma continua mientras que, la flexibilidad del sistema se manifiesta por el hecho de adecuarse para dar respuesta a las necesidades, condiciones e intereses de cada estudiante. Esta flexibilidad respeta características individuales, como edad, habilidades para aprender, experiencia y responde al principio de personalización de la enseñanza –aprendizaje, consideración básica para asumir y acompañar la formación del adulto.
Por otra parte, la autoevaluación que el sistema requiere, estimula el desarrollo de la capacidad reflexiva de las personas.
Considerando que en educación a distancia el destinatario es un adulto que se capacita y aprende, es importante vincular la teoría con la práctica, facilitando el desarrollo de aprendizajes en situaciones reales de la vida y del trabajo.
Lugo y Schulman destacan que esta modalidad de enseñanza-aprendizaje:

Es una amplia respuesta a la necesidad y derecho de la educación permanente, pues supera las barreras de espacio y tiempo escolar.
Elimina restricciones, exclusiones y privilegios muy frecuentes de la educación presencial, tales como exámenes de admisión, requisitos de edad, sexo y posición social.
Es una acertada respuesta a la demanda democrática actual de educación, pues hace más real la igualdad de oportunidades, permite el acceso a la educación a un mayor número de personas, posibilita la toma de decisiones personales en torno al propio aprendizaje.
Acredita la experiencia adquirida y los conocimientos previos del estudiante. Permite un manejo flexible del tiempo de aprendizaje y duración, ritmo e intensidad de estudio, acorde a las posibilidades de los estudiantes y a las características los contenidos.
El estudiante, como responsable de su formación, debe organizar el espacio de aprendizaje que permita su situación cotidiana y que marquen de sus experiencias.
Si bien la palabra distancia remite a representaciones que tienen que ver con lejanía y separación; esta modalidad educativa apunta a enfatizar el acercamiento desde la apertura a la comunicación que brindan distintos canales; en este sentido sostenemos que existen maneras de acortar las distancias y vincularse con otros y con nuevos saberes.
La comunicación en el sistema se concreta a través de diferentes medios, y el sistema exige de quien se inserta en él la decisión de estudio autónomo y responsable y de capacidad de autoevaluación que permita descubrir debilidades y afianzar fortalezas personales.
Los desarrollos tecnológicos brindan oportunidades de comunicación sincrónica e interactiva entre profesores y estudiantes y una apertura rápida a distintas fuentes de información, al tiempo que, la evaluación permanente y el acompañamiento tutorial hacen posibles los ajustes del sistema.

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