SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DEL APRENDIZAJE (LMS)

Los Sistemas de Administración del Aprendizaje (Learning Managing Systems) nos permiten implementar ambientes montados sobre Internet, donde el usuario puede modular su propio ritmo de aprendizaje de acuerdo a sus necesidades, disponibilidad de horario y requerimientos organizacionales. Este tipo de soluciones electrónicas facilitan la publicación y administración de contenidos interactivos, sin necesidad de poseer conocimientos en programación WEB. Permite la comunicación y el seguimiento a usuarios, a través de características avanzadas como son: implementación de evaluaciones, salas de conferencia, chats, conferencias de audio, entrega de reportes, trabajos y artículos, contribuyendo a que el proceso de Educación a Distancia se enriquezca y se genere un gran valor para los usuarios.
Los sistemas LMS o plataformas de e-Learning generalmente incorporan las siguientes funciones:

• Gestión y registro de cursos y alumnos
• Control de acceso y seguimiento del progreso de los alumnos
• Administración y programación de cursos
• Gestión de informes

Todos los entornos LMS requieren un soporte de bases de datos que permitan registrar y monitorizar las actividades. El volumen de cursos y alumnos, así como los sistemas de acceso afectan los requerimientos y el tipo de LMS más adecuado, es decir, bajo entornos locales o sistemas con fuerte capacidad empresarial.
La información sobre cursos y usuarios debe estar integrada dentro de entornos además, debe facilitar varios niveles de flujo de trabajo para controlar los procesos de registro, solicitud de cursos y administración de los mismos.
La selección de un sistema LMS o Plataforma de e-Learning requiere estudio cuidadoso, con el fin de adecuar aquella solución que aporte los niveles máximos de:
• Funcionalidad
• Escalabilidad
• Integración

LCMS (Learning Content Management Systems) Sistemas de Gestión de Contenidos Formativos.
En contraste con los LMS, los LCMS se encargan de la creación, reusabilidad, localización, desarrollo y gestión de contenidos formativos. Los contenidos son generalmente almacenados en un repositorio en la forma de pequeños objetos de aprendizaje, únicos y autodescriptivos, cada uno de los cuales satisface uno o más objetivos formativos bien definidos.
Los sistemas LCMS se encargan de la localización y entrega de los objetos de aprendizaje a los usuarios finales, en forma de unidades individuales que atienden a necesidades específicas en el entorno de diferentes actividades formativas.
Los sistemas más avanzados de LCMS registran las interacciones del usuario con cada objeto de aprendizaje y utilizan esta información detallada para componer entornos altamente personalizados a la vez que proveen completa información para analizar, entre otras cosas, la efectividad de los contenidos.
Algunos productos LCMS van más allá, habilitando potentes sistemas de colaboración e intercambio de conocimiento, siempre en el contexto de los objetos de aprendizaje. Este intercambio de conocimiento es capturado, archivado y fácilmente accesible por usuarios futuros, con el fin de expandir y suplementar el conocimiento encapsulado en los objetos de aprendizaje, piezas clave en el desarrollo de sistemas LMS y LCMS de alto rendimiento.

Integración de sistemas LMS y LCMS

Las Plataformas de e-Learning que integran sistemas LMS y LCMS homogéneos ofrecen los siguientes beneficios:
1. El almacén de contenidos está consolidado en una única localización, lo que esencialmente garantiza una administración y un mantenimiento uniforme de los contenidos.
2. Se eliminan los esfuerzos extra para asegurar la consistencia y la integridad a través de los sistemas.
3. La actualización de contenidos se realiza una sola vez. Todos los elementos que utilizan estos objetos actualizados adoptan la nueva versión automáticamente. Esto es particularmente importante para aquella formación cuyos contenidos son actualizados frecuentemente.
Un alto nivel de integración entre sistemas LMS y LCMS permite utilizar capacidades avanzadas de personalización, lo cual no se consigue fácilmente con productos no homogéneos. Unos ejemplos de esta personalización son:
• El LCMS puede utilizar información disponible en el LMS, tales como perfiles profesionales, preferencias, datos sobre competencias, con el fin de elaborar automáticamente un conjunto de objetos personalizados para el usuario.
• Cuando un LMS tiene acceso en tiempo real a todos los objetos de aprendizaje manejados por el LCMS, el LMS puede construir de forma dinámica actividades formativas de acuerdo con las necesidades y perfil del usuario.
• El LCMS puede utilizar los resultados de sus análisis estadísticos para prescribir un esquema de contenido apropiado para futuros usuarios basándose automáticamente en los perfiles definidos en el LMS, de esta forma, el LCMS llega a convertirse en un sistema inteligente que aprende, basado en datos reales, utilizando esta información para ayudar a otros alumnos.

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