TECNOLOGÍAS DE LA TIC CON RESPECTO A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Se denominan TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información, que permiten la adquisición, producción, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o Electro-magnética. Incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
En su dimensión social, las TIC son tecnologías de gestión e innovación que se basan en sistemas o productos que son capaces de captar información multidimensional, de almacenarla, de elaborarla, de tomar decisiones, de transmitirlas, difundirla y de hacerlas inteligibles, accesibles y aplicables en correspondencia con el fenómeno a transformar. Su singularidad es la constante innovación que posibilitan y la cada vez mayor capacidad de tratamiento de la información. Abarcan una gran variedad de herramientas de tratamiento de datos, y de símbolos que representan información para sus usuarios, por lo que sus sistemas y productos guardan relación, y afectan el pensamiento, la comunicación y la práctica cotidiana convirtiéndose en un eminente proceso cultural.
El proceso de aprendizaje no es ajeno a los cambios tecnológicos, así pues el aprendizaje a través de las TIC (llamado en adelante e-learning) es el último paso de la evolución de la educación a distancia. El e-learning proporciona la oportunidad de crear ambientes de aprendizaje centrados en el estudiante, estos escenarios se caracterizan además por ser interactivos, eficientes, fácilmente accesibles y distribuidos. Un escenario de e-learning debe considerar ocho aspectos del mismo: diseño institucional, pedagógico, tecnológico, de la interfaz, evaluación, gerencia, soporte y ética de uso.
Las plataformas de e-learning son el software, de servidor, que se ocupa principalmente de la gestión de usuarios, gestión de cursos y servicios de comunicación, dando el soporte necesario al escenario de e-learning.
Ciertamente, la TIC ha venido transformando rápidamente la educación secundaria y universitaria en las naciones desarrolladas a un grado difícilmente imaginable hace una generación…
En particular, las TIC han afectado el área de educación o de aprendizaje a distancia, permitiendo que los calendarios escolares se ajusten progresivamente ambas a las necesidades individuales de los estudiantes como de los profesores, trasladando gradualmente muchos elementos educativos del mundo físico al mundo virtual. Esto, a su vez, ha incrementado grandemente el mercado de usuarios potenciales: tal instrucción mediada tecnológicamente se encuentra ahora accesible 24 horas al día, 7 días por semana desde casi cualquier sitio.
Desde el punto de vista de la educación las TICs elevan la calidad del proceso educativo derribando las barreras del espacio y del tiempo, permitiendo la interacción y colaboración entre las personas para la construcción colectiva del conocimiento y de fuentes de información de calidad (aprendizaje colectivo), como por ejemplo Wikipedia, y el desarrollo de los individuos gracias a permitirle el acceso a dichas fuentes.
Son características de las TIC en función de sus posibilidades educativas:
• Su interactividad (persona / máquina y entre personas)
• Su comunicación y colaboración sincrónica y asincrónica.
• Su facilidad de comunicación a distancia.
• Su comunicación electiva. Individual / múltiple.
• Su carácter multimediado.
• Su estructura hipermedia y reticular.
• Sus numerosas posibilidades colaborativasSu editabilidad y publicabilidad de lo realizado.
• Su accesibilidad a la información.
Existen muchas formas de agrupar herramientas TIC. A los efectos del presente trabajo las estamos clasificando de la siguiente manera:
• Audioconferencias y Videoconferencias.
• Buscadores de información (Google, Wikipedia y más allá).
• Comunicación colectiva (Chats, Foros y Blogs).
• Editores de Presentaciones (PPT, PPS).
• Hojas de Cálculo (Potencialidades gráficas en el uso del Excel).
• Modeladores Interactivos (VRML, XML).
• Mundos y Comunidades Virtuales Interactivas 3D. Vivencias.
• Organizadores gráficos/visuales (Mapas conceptuales).
• Representación arquitectónica (CAD/CAAD, Google Sketch)
• Viajes y Visitas Virtuales. Exploraciones interactivas.
• Visualizadores geográficos (SIG, Google Earth).
• Visualizadores interactivos (Cortona).

Características.

Algunos autores han sintetizado las características más distintivas de las nuevas tecnologías en rasgos tales como: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia sobre los procesos más que sobre los productos, interconexión y diversidad (d).

Habilidades y capacidades de los usuarios.

Uno de los grandes errores que podemos cometer al incorporar el uso de Herramientas TIC a la docencia es el de pretender mantener modalidades tradicionales docentes apoyadas por estos nuevos recursos. De hecho, si realmente queremos desempeñarnos en función de los nuevos recursos resulta fundamental el adquirir nuevas habilidades y capacidades afines con el uso de las mismas. Ellas son:

a) Orientación / indagación en cuanto a procesos de búsqueda de información en la Internet;
b) Modelación / visualización de objetos y situaciones en el Ciberespacio (espacio virtual).
c) Animación / interacción del comportamiento de objetos y situaciones de naturaleza virtual.
d) Participación / colaboración a distancia
e) Experimentación / exploración a distancia.
f) Nuevas formas de elaboración / presentación de tareas.

Ejemplos de aplicaciones:
• Sistemas de Información Geográfica (SIG).
• Creación de blogs, páginas y sitios web.
• Viajes y visitas virtuales como recursos de aprendizaje.
• Uso de visualizadores como recurso interactivo de exploración a distancia.
• Aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales
• Reconocimiento y exploración geográfica desde el espacio aéreo simulado.
• Programas para la creación de materiales educativos

Herramientas TIC y Plataformas.

Resulta de vital interés a estas alturas dejar por sentado este punto a través de dos aseveraciones: en primer lugar, que la gran importancia de las herramientas TIC reside, obviamente, en su aporte conjunto y no en su mérito individual actuando aisladamente. Y en segundo lugar que ese grupo de herramientas se complementa con el uso de las denominadas plataformas de aprendizaje virtual que agrupan un conjunto de recursos y de procedimientos orientados a facilitar y a sistematizar el proceso docente a distancia, en beneficio de los educadores, sus alumnos y las entidades académicas y administrativas comprometidas con dich proceso. Así por ejemplo, dichas plataformas abarcan aspectos tales como control de asistencia, seguimiento del curso, convocatorias, asignación de tareas, intercambio de mensajes escritos, chats, foros, emisión de boletines, evaluación y asignación de notas, y otras actividades características de un proceso docente. En la actualidad, sin embargo, la actividad conducida en las plataformas no abarca aún aplicaciones gráficas especializadas tales como animaciones, viajes virtuales, familiarización con comunidades virtuales y, en general, uso de aquellas herramientas directamente comprometidas con actividades de aprendizaje específicamente inherentes a departamentos, facultades y escuelas e institutos orientados a la formación profesional universitaria. Sobre esto y muchos otros aspectos vinculados tendremos una sesión especial correpondiente al mes de noviembre del presente año.

¿Cómo pueden la educación y la formación beneficiarse de las TIC?

Las TICs facilitan la educación a distancia. Ya bien entendemos por EaD a la enseñanza donde el profesor facilita los contenidos del curso mediante aplicaciones de gestión de contenidos, recursos multimedia, Internet, videoconferencia, etc., y los alumnos siguen dichos cursos y se comunican con el profesor a través de los mismos medios.
Las principales ventajas de la educación virtual son:
• la reducción de costos al permitir el seguimiento de cursos por un número casi ilimitado de alumnos.
• la posibilidad de realizar los cursos de forma descentralizada - no hay que acudir a un aula
• la flexibilidad de horarios que permite la realización del curso en los tiempos
• disponibles por cada participante y su propio ritmo.

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